actualidad

Las peores series de arqueología de todos los tiempos.

No vamos a negar que el mundo de la arqueología vende así que las series relacionadas con el tema  también, además de vez en cuando se ponen de moda e invaden la pequeña pantalla.  

Yo últimamente estoy viendo algunas de ellas, y lo confieso, estoy enganchada aunque son malísimas....  pero me ayudan a desconectar y a divertirme así que ¿qué más se le puede pedir a una serie? He pensado que igual alguien tiene tan mal gusto como yo a la hora de elegir este tipo de entretenimiento y la lista puede serle de ayuda, e incluso puede aportar alguna que a mi se me escape.  Todas ellas tienen el mismo fallo: BUSCAN EL TESORO y

Esta es mi lista, que he titulado: "las peores series de arqueología de todos los tiempos pero ... qué bien me lo hacen pasar"

"Las aventuras del joven Indiana Jones":  No podemos comenzar una lista como esta sin hacer mención a la serie que surgió tras las películas de Indiana Jones. Su título original en inglés era "The Young Indiana Jones Chronicles", la idea y la producción corrió a cargo de George Lucas, fue emitida en EE.UU. entre los años 1992 y 1996.  A España llegó en 1993 y fue emitida en Antena 3.  Solo constaba de 44 episodios.  Fueron muchos los guionistas, además de Lucas, y directores, que participaron en ella como Carrie Fisher, por no poner aquí toda la lista.

La serie era algo irregular y constó de tres temporadas nada más.  En la primera se emitieron solo 6 capítulos, en la segunda los siguientes hasta 32 y en la última los que restan hasta 44.  En cada uno de ellos el joven Indiana topaba con un personaje o un hecho famoso.



"Almacén 13".  En inglés lleva el título de "Warehouse 13".  Comenzó a emitirse en 2009.  Los protagonistas principales son dos agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos que junto a otros compañeros se encargan de recoger objetos sobrenaturales que luego custodian este ultrasecreto almacén.  La temporada 5, la primera tiene 12 episodios, la segunda y tercera 13, la cuarta 20 y la última solo 6 y son de 2014.

Los protagonistas en cada capítulo se hacen cargo de un objeto histórico-arqueológico que tiene propiedades mágicas peligrosas para el ser humano. Por la pantalla desfilan también personajes históricos como Tesla o H.G.Wells, en una versión algo diferente de la real.

Por cierto, el almacén parece que está basado en el que aparece en "Indiana Jones y el arca de la alianza", que es donde guardan este artefacto, probablemente tenga alguna relación aunque no la dejan clara en ningún momento.


"Veritas, the quest".  A esta serie llegué de rebote porque una de las protagonistas de "cómo conocí a vuestra madre" interpreta a la becaria (Cobie Smulders), otro de los personajes famosos que actúa es  "la momia" de la película del mismo título (Arnold Vosloo).  La serie tiene solo una temporada de 13 episodios y se televisó en EEUU en 2003.  Los protagonistas: un padre arqueólogo y su hijo adolescente, acompañados por una doctoranda, un colega joven y un matón, recorren los pasos de la esposa y madre de los dos primeros, muerta/desaparecida que también era arqueóloga para intentar recuperarla y/o entender que ocurrió en el momento de su desaparición.  


"The Librarians" está actualmente en emisión en España en la cadena "Syfy".  Consta de 3 temporadas, todas ellas de 10 capítulos.  En ella (también hay caras conocidas como la de John Larroquette) los 4 bibliotecarios (uno de ellos es el actor Noah Wyle que algunos recordaremos por "urgencias") se encargan de recoger artefactos mágicos.  Cada uno de los 3 más jóvenes es especial en algo: está el ladrón que es capaz de abrir cualquier puerta o escabullirse de cualquier lugar, la joven que es experta en matemáticas por una enfermedad cerebral y el joven con varios doctorados y carreras especialista en arqueología/historia/arte.  Todos ellos son auxiliados por un vigilante de la biblioteca de cientos de años y por una guardiana que es la que reparte patadas y puñetazos (curioso que fuese una mujer la elegida, ¿verdad?).  Es muy similar a "Warehouse 13" solo que en este caso los cachivaches histórico-arqueológico-mágicos los guardan en la biblioteca que está situada de forma estratégicamente escondida.  Por la serie desfilan también personajes famosos como Shakespeare, Moriarti y  muchos otros.  




"Cazadores de leyendas" que está también en emisión en estos momentos y yo creo que es la más divertida de todas.  Los dos protagonistas son antagonistas: ella inglesa, una Lady, arqueóloga que trabaja para el British Museum, es la ortodoxa del equipo, y él, un buscador de tesoros americano que siempre anda metido en líos de dinero.  Hasta el momento solo llevan emitidos en España unos 6 capítulos de la primera temporada y es de producción inglesa.  En esta la cara famosa la pone Jane Seymur que es la madre de la protagonista y con mucha paciencia.


Seguro que la lista puede ser más larga. Si sabes de alguna que no esté cuéntame y la añado.  

Editado el 11/12/2016:

Gonzalo Castro desde FB me recuerda otra épica y horripilante serie:

"Cazatesoros", en su título original "Relic Hunter", en EE.UU. comenzó a emitirse en 1999 y a España llegó en el 2004 de la mano de Telecinco aunque posteriormente ha sido emitida por otras cadenas.  Tiene tres temporadas, todas ellas de 22 episodios.  Su protagonista es una arqueóloga y profesora de Universidad, la Dra. Fox que junto con su equipo, un becario y una secretaria bastante absurda, buscan artefactos que de nuevo tienen poderes mágicos.  Mientras que la docotra y sus ayudantes buscan los artefactos para llevaros a los museos, los malos (contra los que siempre tienen que luchar) lo hacen por conseguir dinero.  Curiosamente la secretaria de esta serie también aparece en "The librarian" (Lindy Booth).



NOTA: Esta entrada solo pretende hacer una crítica a este tipo de series que nada tienen que ver con la arqueología que todo el mundo debería entender como disciplina de conocimiento.  Lo que he pretendido hacer con esta lista es una crítica sarcástica.  Aunque a mi personalmente me divierta verlas en ningún momento he dicho que sean un buen ejemplo de arqueología ni que sean de calidad, solo son un divertimento más.  Gracias.

About María Engracia Muñoz-Santos

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.