Alicante

Yacimiento: Jaciment romà L'Almadrava. Els Poblets.


El mes de agosto lo he aprovechado para trabajar mucho, pero también para hacer algo de turismo. Uno los lugares que he visitado ha sido la Villa romana de l'Almadrava, situada en Els Poblets, a 10 km al norte de Dénia.



El yacimiento de L'Almadrava es un importante complejo que consta de fondeadero, necrópolis, termas...  Pero actualmente solo es visitable la parte industrial de la villa.  Podemos ver los hornos de cerámica para la cocción de ladrillos, tégulas y ánforas (¡varios hornos!), alguno de los talleres y almacenes.





La zona tenía una importante producción vinatera que se envasaban en las Dressel 2/4 y Gauloise 4.



El origen de la villa se ha fechado  en época de Claudio (41-54 d.C) pero el momento de su mayor producción parece que se dio en el siglo II d.C.  En el siglo III d.C. se abandonó definitivamente.



El yacimiento no es demasiado grande pero esperan poder encontrar pronto financiación para excavar en próximas campañas las zonas aún desconocidas como la vivienda de la familia dueña de la villa.


La visita la realiza Josep Ahuir, arqueólogo y al que se le nota su pasión por la historia de la zona y conoce todos los rincones no solo de Els Poblets,también de las poblaciones circundantes.



P.S. No olvidéis pedir a Josep que os enseñe la huella de un dedo de uno de los habitantes de la villa, es emocionante ver tan de cerca la huella de una persona que vivió hace 2000 años.



No os perdáis la visita, id haciendo hueco en la agenda para el próximo verano.  
¡No podéis dejar de visitar L'Almadrava!

Podéis encontrar información en Facebook.

¡Y después, para refrescarse tras la visita, un bañito en la playa a unos metros del yacimiento!



About María Engracia Muñoz-Santos

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.