12 jun 2013

Beatrice de Cardi: "mucho mejor que Indiana Jones"




Cuando ayer mi amigo David Israel Sarmiento me dejó colgado en Facebook este video no pude dejar de pensar: "¡¡yo de mayor quiero ser como ella!!".  Lo que cuenta en él es fascinante así que he buscado algo de información sobre esta arqueologa de 93 años.




Beatrice E. de Cardi nació el 5 de junio de 1914.

Arqueóloga especializada en el estudio del Golpe Pérsico y la región de Baluchistán en Pakistán.  Presidente de Estudios Árabes y anteriormente Secretaria del Consejo de Arqueología Británico desde 1949 hasta 1973.



De Cardi recibió su primera formación como asistente en las excavaciones llevadas a cabo por Sir Mortimer Wheeler en Maiden Castle, al sur de Inglaterra.  Tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió en comisario auxiliar de comercio en Karachi, Nueva Delhi y Lahore donde llevó a cabo estudios arqueológicos en el oeste de Baluchistán.  Recogió materiales de superficie en Jhalawan y después llevó a cabo excavaciones en el Golfo Pérsico poniendo en marcha una serie de expediciones en los Emiratos Árabes Unidos de donde se trajeron los primeros ejemplos de cerámica de Ubaid de la región.




De su trabajo de campo en general ella misma ha dicho "nunca he tenido ninguna dificultad [...]  Yo no soy una mujer o un hombre cuando estoy trabajando en el Golfo o en cualquier otro lugar.  Soy un profesional y ellos siempre aceptaron esto".  Gracias a su investigación se identificaron una serie de nuevos lugres datados desde el neolítico hasta la Edad Media.






Algunos de sus libros:

De Cardi, Beatrice. Archaeological Surveys in Baluchistan, 1948 and 1957. London: Institute of Archaeology, 1983.

De Cardi, Beatrice. The De Cardi Family in Britain. London, 2006.

De Cardi, Beatrice. Excavations at Bampur, a Third Millennium Settlement in Persian Baluchistan, 1966. New York: American Museum of Natural History, 1970.

De Cardi, Beatrice, and D. Brian Doe. Archaeological Survey in the Northern Trucial States. Rome, 1971.

Phillips, C. S., Daniel T. Potts, Sarah Searight, and Beatrice De Cardi (eds.). Arabia and its neighbours: essays on prehistorical and historical developments presented in honour of Beatrice de Cardi. Turnhout: Brepols, 1998.

Información extraída de wikipedia 

1 comentario:

  1. ¡Cuántas mujeres extraordinarias ocultas por el silencio...! Me quito el sombrero por De Cardi. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar