4 mar 2013

¿Qué tienen en común Gladiator y Walt Disney?

Estoy leyendo en estos momentos "Breve historia de los gladiadores" del que haré una pequeña reseña cuando lo termine.  Cuando hace un par de días comencé el libro me llamó la atención lo que decía por varios motivos: algunos errores, falta de bibliografía y notas a pie de página.  Divertida y amena lectura, pero no está escrito por un historiador, cosa demasiado evidente.



Siempre he creído es tan importante leer el libro como conocer al autor del mismo ya que dependiendo del momento histórico en que fue escrito, o de la biografía del escritor, o de los estudios del mismo, dependerá el libro que escriba, así que he buscado la biografía de Daniel P. Mannix y me ha parecido increíble lo que he encontrado. 

Daniel Pratt Mannix nació en Estados Unidos, concretamente en Pennsylvania en 1911 donde también murió en 1997.  Fue escritor, periodista, fotógrafo, cineasta.... pero cuál fue mi sorpresa cuando leo que también fue artista de feria, mago, entrenador de animales (lo cual ciertamente explica muchas cosas, ahora junto las piezas del puzzle, en su libro).



Pero "La historia de los gladiadores" no es su único libro, también escribió "Those about to die" (1958) o "The fox and the hound" (1967) que fue adaptada por la productora Walt Disney.  Sus temas de escritura eran muy amplios, desde historias de animales para niños, la biografía del ocultista Aleister Crowley, la trata de esclavos, la historia de la tortura o el circo romano.

Aquí no termina la cosa, además fue teniente naval en Washington durante la Segunda Guerra Mundial sirviendo en el laboratorio de fotografía científica.  

En su profesión circense fue tragasables en una feria ambulante, actuando con el nombre de "el gran Zadma".




Y su libro "Those about to die" (1958) reimpreso en 2001 como "the way of the gladiator" fue el que inspiró a David Franzoni para el guión de la película "Gladiator".  Hoy se puede leer en castellano con el título "Breve historia de los gladiadores"  Ed. Nowtilus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario