27 sept 2012

Libro: "Lady Almina y la verdadera Downton Abbey"


Esta semana he disfrutado de lo lindo leyendo "Lady Almina y la verdaera Downton Abbey.  El legado perdido de Highclere Castle".  Ya hice una entrada anterior hace unos días hablando de la mansión Highclere Castle, lugar donde se rodó la serie Downton Abbey (aquí).

Cuando vi el libro en la librería no pude resistirme a comprarlo,  Lady Fiona Carnavon nos cuenta en él, muy bien documentada, la historia de dos generaciones de Carnavon, especialmente la de Lord Carnavon, el quinto conde.



El libro comienza con la historia de Almina, hija única e ilegítima de Alfred de Rothschild, que a los 19 años, y con una inmensa dote por parte de padre, se casó con el quinto conde de Carnavon.  En su unión una puso la fortuna de la familia y el otro el título.  Ambos fueron un matrimonio feliz que vivió importantes transformaciones en la Europa del siglo XX, dos de ellos cambiaron sus vidas por completo: la I Guerra Mundial y el descubrimiento por parte de Howard Carter de la tumba de Tutankhamon.  

En su libro nos cuenta sobre una época desaparecida: de convivencia entre los de "arriba" y los de "abajo", la llegada de grandes inventos a la vida cotidiana del agua corriente, los inodoros, la electricidad, el automóvil, los aviones, y muchos otros inventos que llegan a Highclere Castle porque lord Carnavon era un loco de las nuevas tecnologías.

Entre muchos hitos en la historia de la pareja destaca especialmente la I Guerra Mundial, a la que dedica gran parte del libro, no hay que olvidar que el libro trata la biografía de Almina que fue una luchadora con gran arrojo que velaba por la supervivencia de su familia, personal del castillo y del edificio.  También los cambios políticos, científicos, filosóficos, económicos e incluso geopolíticos.  Como familia influyente la de los Carnavon se vieron involucrados en muchos de los acontecimientos del momento, como las coronaciones de varios reyes e incluso su actuación durante la Paz de París.

Otra parte bastante amplia, a la que dedica el libro unos cuantos capítulos, es a los viajes de Carnavon y de la familia a Egipto, a su relación con Howard Carter, del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon, y de la muerte del lord, todo ello tratado desde el punto de vista de la vida familiar.  Quiero destacar el capítulo dedicado a la muerte y el entierro del  conde (atribuido a la supuesta maldición de la tumba del faraón) y el dolor de la familia, desde el punto de vista científico de la egiptología solemos enfocar nuestra curiosidad en la tumba y en Tutankhamon, olvidando a las personas como tales y a como les afectó tal descubrimiento en su vida.

Muchas curiosidades llenan el libro, sobre enfermedades como la gripe española, la aparición de D.H. Lawrence, de varios reyes, políticos, cambios anecdóticos en las vidas, y sobre todo la cruenta guerra y sus descripciones me han llegado a producir escalofríos ya que son relatadas en primera persona tanto por Almina, que cuando comienza la Gran Guerra crea su propio hospital, donde ella es enfermera, como por los propios pacientes y familiares a través de sus cartas de agradecimiento.

Por último quiero destacar que no se trata de un libro sobre la vida de Lord Carnavon, sino sobre la vida de Almina y su relación con la casa, el legado que había heredado su marido, con la nobleza y sociedad de la época e incluso con la vida del día a día de una de las más grandes familias inglesas.

Y una vez leído el libro tengo que volver a ver la serie, muchas de las escenas que se describen, aparecen en la película, mezcladas o cambiadas, pero fácilmente reconocibles.


Lady Almina y la verdadera Downton Abbey: El legado perdido de Highclere Castle



  • Tapa blanda: 350 páginas
  • Editor: Suma; Edición: 1 (10 de enero de 2012)
  • ISBN-10: 8483653052
  • ISBN-13: 978-8483653050




1 comentario: