27 ago 2012

Arqueología experimental: Asalto al castillo de Almansa

Cuando los arqueólogos tenemos dudas sobre cómo funcionaba algún objeto o estructura, tenemos un "truco": acudir a una disciplina complementaria de la arqueología, la llamada arqueología experimental.  Se trata de, como su nombre indica, experimentar con aquello sobre lo que tenemos dudas ya que por el motivo que sea no tenemos suficiente información al respecto y por tanto no llegamos a conocer, en parte o completamente, el funcionamiento o uso que nuestros antepasados le daban.  


La arqueología experimental surgió en Gran Bretaña a mediados del siglo XX y fue por este motivo, por la necesidad de respuestas, y verificar hipótesis que proponían los arqueólogos.  Uno de sus padres fue Peter J. Reynolds, que dirigió el primer centro de arqueología experimental de Europa, el Bitser Ancient Farm.

Si queréis leer y aprender más sobre esta disciplina os aconsejo que pinchéis aquí y Joan Santacana,  arqueólogo e historiador, especialista en didáctica os lo explica en su blog.  No podéis dejar de visitarlo por sus interesantes entradas sobre arqueología, museología y didáctica.







El sábado pasado fui testigo de un experimento de esta disciplina en Almansa.  Allí Patrimonium Arqueología, por segundo año consecutivo, reunió en "La puerta del tiempo" a grupos de recreación histórica de distintos lugares del país para realizar variadas actividades lúdicas como mercadillo, competiciones de lucha, disparo con arco, exposiciones, conferencias. 

  








Una de estas actividades fue el experimento denominado "asalto a la barbacana", Patrimonium Arqueología quería averiguar cuál era la función de una de las partes del castillo, y que mejor forma de hacerlo que improvisando un asalto y defensa de la misma.  Arqueros, honderos, fuerza bruta, estrategia, enfrentó a dos grupos de personas, una en el interior del castillo y otra en el exterior, el asalto estaba preparado.  No faltaron las risas, los momentos cómicos, los comentarios sarcásticos e incluso algún que otro herido.... pero la experiencia fue enriquecedora y seguro que la organización pudo sacar conclusiones muy interesantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario