7 jul 2012

Verracos de Ávila

Verraco a la puerta del Museo Provincial de Ávila (anexo del museo)


Los verracos son grandes esculturas de piedra talladas zoomorfas, unos dicen que se trata de toros y otros que de cerdos.  Existen más de 400 ejemplares repartidos por el occidente de la Meseta española y la región portuguesa de Tras-os-Montes.  Todo este territorio estaba ocupado por los Vettones.  Se fechan entre los siglos  IV y I aC.  Parece que alguna de ellas se situaba a las puertas de los castros, de este tipo son los de Las Cogotas (Cerdeñosa) y La Mesa de Miranda (Chamartín de la Sierra) así que simbolizarían la defensa del poblado, de sus habitantes y del ganado.  También aparecen en lugares altos donde los  vettones llevaban sus animales a pastar o cerca de manantiales de agua.  Se trata de lugares de una gran visibilidad así que se piensa que serían hitos señalizadores de lugares estratégicos para la alimentación del ganado que situarían en esos lugares los jefes de las comunidades vettonas.

Verraco en un patio en Ávila



Estos grandes "bichos" están tallados en enormes y pesados bloques de granito, tienen dos partes bien diferenciadas: el animal y el pedestal sobre el que se sitúan.  Se trata siempre de machos, y sus genitales aparecen bien marcados.

Otro en el mismo patio (Ávila)

Siempre aparecen en la misma postura: de pie y con las extremidades paralelas.


Verraco en la calle (Ávila)

Suelen ser de dimensiones variadas, los podemos encontrar desde 1 metro de longitud hasta de 2,5 metros.

Varios verracos en el Museo Provincial de Ávila

Casi la mitad de los verracos ha aparecido en Ávila y su provincia, los más representativos son los Toros de Guisando (El Tiemblo).

Verraco en el Museo Provincial de Ávila (en el anexo del museo), procede de la muralla de la ciudad.

Algunas de estas esculturas, las de menor tamaño, aparecen con inscripciones latinas, probablemente por un aprovechamiento de las mismas para situarlas sobre tumbas e incluso hay una continuidad durante el periodo romano con piezas que se inspiran en los verracos, de menor tamaño y con forma más geométrica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario