21 jul 2012

Una pequeñita biografía sobre Adolf Schulten

A propósito de mi nueva lectura veraniega, "Tartessos" de Adolf Schulten, he pensado hacer esta pequeñita entrada sobre este arqueólogo que excavó en España a principios del siglo XX.

Adolf Schulten cuando llegó a España.

Adolf Schulten nació en Elberfeld en 1870.  Fue arqueólogo, filólogo alemán e historiador.  Estudió en las universidades de Gotinga, Bonn y Berlín.  Doctorado a los veintidós años.  Profesor de Historia Antigua en Gotinga y catedrático en 1909 en la universidad de Erlangen.


A los veinticuatro años, mediante una beca del Instituto Arqueológico del Imperio Alemán, viaja a Italia, Grecia y norte de África, objetivo de sus investigaciones.  Pero en 1899 llega por primera vez a España, a donde vuelve en 1902.  Excava durante varias campañas en Numancia y alrededores.  Dicen que le gustaba presentarse como el descubridor de este importante yacimiento, cosa que por supuesto, no era cierta.

Adolf Schulten en las excavaciones en Arcóbriga.



Gracias a la aportación de dinero del Instituto de Estudios Catalanes pudo hacer un estudio de la costa española para su edición crítica de la "Ora Marítima" de Avieno.  Fue en este momento cuando entró en contacto con Tartessos.  Excavó en el Parque Nacional de Doñana.  Pero estos no fueron sus únicos trabajos, sacó a la luz las ruinas de Castra Cecilia (cerca de Cáceres), en Tarraco.  Localizó Mainake, Munda y Segeda.

Gran parte de sus estudios sobre Tartessos se basaron en textos bíblicos y sobre todo en las referencias a la mítica ciudad en la "Ora Marítima" de Avieno, escrita en el siglo IVdC, basada en una obra anterior cuyo autor debió ser contemporáneo de los últimos años de Tartessos.  Encontrar la ciudad fue su gran obsesión y él mismo relacionó esta ciudad con la mítica Atlántida de la que nos habla Platón.  Schulten describe Tartessos como una ciudad rica, instalada en una especie de isla ubicada entre los tres brazos de un río que él cree identificar en el Guadalquivir.

Visita a una pedrera romana. 

Schulten murió el 19 de marzo de 1960, en Alemania, sin haber encontrado Tartessos, pero con una extensísima bibliografía a sus espaldas.  Dice García Bellido sobre él en su nota necrológica en el Archivo Español de Arqueología que "Casi todos los trabajos que Schulten publicó sobre España Antigua fueron vertidos oportunamente al castellano y algunos también al portugués, incluso varios fueron publicados directamente en estas lenguas. Su labor fue, pues, rápidamente divulgada. La amenidad y misterio de ciertos temas (Tartessós, Atlántida, etc.) captó pronto la atención de un gran número de  lectores y "diletanti" que, desde entonces,  manejaron la densa bibliografía del historiador alemán con soltura y provecho. Fue, por tanto, un enérgico revulsivo que contribuyó no poco al renacimiento de estos estudios en la Península."  Actualmente está considerado como el padre de la investigación moderna sobre Tartessos.


Excavaciones en el cabo Higuer, en Hondarribia (Gipuzkoa), en busca del templo de Venus.





No hay comentarios:

Publicar un comentario