23 jul 2012

¿Que nombres tenían los romanos?




Los ciudadanos romanos tenían 3 nombres: 


  • un praenomen, era el equivalente a nuestro nombre (o nombre de pila).  Lo elegían los padres.  Solo la familia más cercana utilizaba el praenomen para tratar a una persona.  A este nombre solo tenían derecho los varones, se le daba al niño una vez purificado y solía ser el de algún antepasado.  El número de praenomen que circulaban era bastante reducido, se ha calculado que menos de 40 y los tres más populares eran Caius, Lucius y Marcus.
  • un nomen, era el nombre gentilicio e indicaba la pertenencia a una gens, es decir a una familia con un antepasado común.  Era el equivalente a nuestro apellido.  Se heredaba de padres a hijos y designaba a todos los descendientes de un antepasado común.  Ejemplos:  Julio, Sergio, Servilio, Tulio, etc.  Así Cayo Julio Cesar era hijo de los Julios.
  •  y un cognomen, que derivaba de alguna característica física o psíquica de quien lo lleva o de alguno de sus antepasados, se convirtió en hereditario por vía paterna y servía para distinguir dentro de las gens las diferentes ramas.  Así por ejemplo en Cayo Julio César, César hacía referencia a la cabellera o Marco Emilio Escauro, Escauro a los ojos verdes
La gens era un sistema de organización social formado por varias familias, por ello la necesidad del cognomen para poder diferenciar las diferentes ramas.  Cada familia estaba dirigida por un pater familias y la gens estaba relacionada con una especie de título de nobleza dando fe de la antigüedad de la familia, por lo que al principio era exclusivo de las familias patricias.

Las mujeres solo tenían un nombre, el de la familia a la que pertenecían, en femenino, si había más de una hija en una familia tenían el mismo nombre por lo que para diferenciarlas se las numeraba "la primera" (prima), "la segunda"(secunda), "la tercera" (tertia) o se las distinguía con maior (la mayor) y minor (la menor).

Los libertos (esclavos puestos en libertad) solían adoptar el nomen de la familia para la que habían estado esclavizados.


1 comentario:

  1. O sea que Pijus Maximus es praenomen + cognomen ¿no...?
    Besooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar