18 may 2012

Los nombres de Egipto

"Egipto"  (kmt) en el Obelisco de la Concordia - París

Los egipcios llamaban a su país de varias formas. Una de ellas era utilizando los contrastes geográficos que ofrecía el Valle del Nilo. De esta manera, había un Egipto del Este y el oeste, es decir, el "Egipto negro" (kmt) que designaba al valle fértil por el limo negro que dejaba el río tras su crecida y que era lo opuesto al "Egipto rojo" (dSrt) del desierto que lo rodeaba. 

kmt - tierra negra - Egipto

dSrt - tierra roja - desierto

También había una diferencia norte-sur, diferenciaban entre el "Bajo" (para el Delta) y Alto Egipto para el resto del valle y que a su vez se subdividía en "Medio" y "Alto".  El límite del país  estaba en la Primera Catarata que es donde estaba la frontera con Nubia. 

Hedyet era la corona blanca, la caña y el buitre Nejbet 
eran los símbolos del Alto Egipto

La corona roja, la avispa y la diosa Uadyet
eran los símbolos del Bajo Egipto



El nombre "Egipto" en realidad viene del nombre griego Αίγυπτος [aïguptos] que era la interpretación fonética que hicieron los viajeros helenos de una expresión egipcia compuesta con el nombre de la divinidad Ptah.  Se trataba del "Santuario del dios Ptah", literalmente "templo del Espíritu de Ptah" [Hwt-ka-Ptah]. Esto ocurrió porque Ptah era la divinidad tutelar de la capital de Egipto, Menfis, ciudad fundada por el rey Menes (I Dinastía) en el III Milenio, que es donde se encontraba dicho templo.


Hwt-a-Ptah - Templo del espíritu de Ptah.


Según Estrabón, el término griego significa "más allá del Egeo" (Aἰγαίου ὑπτίως).  Y ya en época romana, heredando el nombre dado por los griegos pasa a llamarse ÆGYPTVS. En los textos babilónicos, en cuneiforme, aparece nombrado como Hikouptah, designando Menfis. 

En época copta pasó a llamarse Gyptios y de ahí al árabe como Qubt.

El nombre oficial en árabe es (مصر) [Miṣr] de origen semítico y que significa "estrecho" y que pasó a ser traducido en árabe como "metropoli", "civilización", "país" y "tierra fronteriza".




No hay comentarios:

Publicar un comentario