3 may 2012

Los "bichos raros" de la mitología griega

Son numerosos los "bichos raros" (hibridos) que aparecen en la mitología griega, mitad un ser y mitad otro ser, o con varias partes de distintos seres diferentes o una misma parte de un mismo ser repetidas indefinidamente.  Algunos son entrañables y otros monstruosos y temidos.  Estos son unos poquitos ejemplos:

  • Pegaso:   (Πήγασος) para los griegos, era un caballo con alas.  Según la mitología nació de la sangre de la Górgona cuando Perseo la asesina al caer en la tierra y quedar fecundada por la primera.  Pegaso voló al Olímpo y se puso al servicio de Zeus a quien le entregó el rayo.





  • Hidra: (Λερναία Ὕδρα)  Monstruo acuático con forma de serpiente de muchas cabezas con aliento venenoso, tenía la virtud de que por cada cabeza que le cortaban le crecía dos más.   Heracles termina con ella en uno de sus doce trabajos.





  • Sirena:  (Σειρήν)  Mitad mujer, mitad ave.  Son genios marinos.  Son mencionadas por primer vez en la Odisea y habla de dos aunque en otras tradiciones se habla de cuatro o tres.  Sus nombres eran: Teles, Redne, Molpe,Telxiope, Pisínoe, Agláope o también Parténope, Leucosia y Ligia.  Eran perfectas músicas, y cada una desempeñaba un papel en el canto: una tocaba la lira, otra la flauta y otra cantaba.  Según la leyenda vivían en una isla del Mediterráneo y con su música atraían a los navegantes que pasaban cerca.  Los barcos se acercaban a la costa y zozobraban, entonces las sirenas se los comían.










  • Hipogrifo:  Mitad león y mitad águila, dos de los animales reyes de la naturaleza.  Su figura podría provenir del bestiario fabuloso de los persas a través del grifo y que la mitología clásica reinterpreta.  Lo cierto es que se muy extraña su aparición en la antigua Grecia e incluso se le confunde con otros animales híbridos similares.  Su representación se hace más profusa en época medieval y moderna.





  • Cancerbero:  (Κέρβερος)  Era el monstruo de Hades.  Tenía tres cabezas y en lugar de cola una serpiente. Guardaba la puerta del infierno asegurando que los muertos no saliesen y los vivos no pudiesen entrar.






  • Minotauro: (Μινόταυρος)  Monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre.  Vivía encerrado en el laberinto diseñado por Dédalo expresamente para retenerlo ubicado en Cnosos.  Hombres y mujeres eran llevados hasta el lugar para dejarlos como alimento del mostruo.  Teso fue quien le dio muerte ayudado por Ariatna, hija del rey Minos, dueño del palacio donde se situaba el laberinto.  Como lo complicado de matar al Minotauro era salir del laberimto Ariatna le ayudó mediante un ovillo de lana, Teseo ataría un cabo a la entrada del laberinto y estiraría del ovillo para luego saber el camino de vuelta.






Aquí os dejo un divertido vídeo con una interpretación de como se creaban estos monstruos fabulosos:


Mitología / Mythology from Rafita Films on Vimeo.


Otros temas que podrían interesarte:








2 comentarios:

  1. Hola, Mª. Engracia. Muchas gracias por publicar y difundir en tu completo e interesante blog el vídeo "Mitología". Muchas gracias también por visitar mi blog y avisarme de la creación de este artículo. Por cierto, la foto del relieve del grifo del Museo Arqueológico de Sevilla que incluyes es mía. Me alegra mucho que el material sea de utilidad para otros. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo. La foto a la que hago referencia es la que incluyes en el apartado del Hipogrifo. Es en la que se ve a un grifo sosteniendo un medallón o escudo de armas que se pliega sobre una esquina del edificio. No hace falta que menciones la autoría, Mª. Engracia, te lo comentaba solamente como curiosidad. Te dejo (también como curiosidad) el enlace de mi blog donde puse dos fotos (de distintas épocas) del lugar:

    http://griegoantiguo.wordpress.com/2008/04/08/el-grifo/

    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar