23 may 2012

La Venus de Milo



Afrodita de Milos (Αφροδίτη της Μήλου) es el nombre real de la famosa escultura de Venus del Louvre. La diosa Afrodita, en época griega y Venus, en época romana, era la diosa de la belleza y el amor.

La escultura mide 2,11 metros de alto. Realizada en mármol blanco en varios bloques unidos, en estilo del periodo final helenístico, se distingue especialmente por la torsión de sus caderas.







Fue esculpida entre el 130 y 100aC por un artista desconocido, aunque se cree que su autor podría ser Alejandro de Antioquia.






Fue encontrada en Milo (de ahí su nombre), una de las Islas Cícladas, por un campesino. Junto a ella apareció el fragmento de un antebrazo y una mano con una manzana (Milo significa manzana). Yórgos Kendrotás, el campesino descubridor, se la vendió a Francia, a Dumont d'Urville, viajero que pasaba por el lugar en aquel momento. Hoy en día puede hacérsele una visita en el Museo del Louvre de París.


Se cree que su brazo derecho sostendría una túnica en la cadera izquierda, intentando que  esta no resbalase, mientras la derecha sostenía la manzana del Juicio de Paris. 






Paris de Troya fue el elegido por Zeus para decidir quien entre Afrodita, Hera y Atenea era la más bella, el premio era la "manzana de la discordia", aportada por Eris (Discordia) con la palabra καλλίστῃ (para la más bella). Hera intentó sobornar a Paris con un reino en Asia Menor, Atenea le ofreció sabiduría, fama y gloria en la batalla, pero Afrodita le prometió que le daría la mujer mortal más hermosa del mundo. Paris eligió a Afrodita. Su decisión trajo graves consecuencias, la hermosa mujer que enamoró a Paris era Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta. En un viaje de Paris a Esparta, tras enamorarse perdidamente de la mujer del rey en su palacio, Paris raptó a Helena y se la llevó a Troya. Así comenzó la llamada Guerra de Troya narrada en la Iliada por Homero.













2 comentarios:

  1. En "La Regenta", Leopoldo Alas hace que uno de los personajes alabe la belleza de Ana de Ozores diciendo que parece la "Venus del Nilo".

    ResponderEliminar