7 may 2012

La Columna Trajana - Roma






La Columna Trajana fue levantada en el año 114 por el emperador en el foro que llevaba su nombre.  Mide 39 metros de altura incluyendo la basa, recordando hasta donde llegaba el monte donde se situaba el foro y que fue desmantelado, guardaba los restos del emperador y conmemora la victoria de Trajano sobre los dacios, pueblo de Rumanía.  Se encontraba entre la biblioteca griega y la latina y desde sus terrazas podría disfrutarse de la decoración.




La columna está compuesta por 18 bloques de mármol de carrara de 4 metros de diámetro y 40 toneladas.  El friso mide 200 metros y da 23 vueltas a la columna.




En la parte inferior del monumento, basa decorada con un relieve de armas dacias y en las esquinas águilas portando guirnaldas. Dentro se encontraba una urna de oro con los restos del emperador. Una inscripción reza:




SENATVS·POPVLVSQVE·ROMANVS
IMP·CAESARI·DIVI·NERVAE·F·NERVAE
TRAIANO·AVG·GERM·DACICO·PONTIF
MAXIMO·TRIB·POT·XVII·IMP·VI·COS·VI·P·P·
AD·DECLARANDVM·QVANTAE·ALTITVDINIS
MONS·ET·LOCVS·TANT<...>IBVS·SIT·EGESTVS



«El senado y el pueblo romano, al emperador César Nerva Trajano Augusto Germánico Dácico, hijo del divino Nervapontífice máximo, tribuno por decimoséptima vez, imperator por sexta vez, cónsul por sexta vez, padre de la patria, para mostrar la altura que alcanzaban el monte y el lugar ahora destruidos para como ésta.»




Sobre esta basa 30 metros de columna decorada, perforada por el interior con una escalera de caracol, con 185 peldaños, que sube hasta la terraza en la parte superior. El friso que la envuelve de dos metros de altura recorre en espiral hacia arriba toda la superficie de la columna.  Probablemente realizada por un único autor por la unidad de toda las escenas representadas, conocido como "Maestro de las obras de Trajano".




En las escenas, en bajo relieve, se representan las guerras contra los dacios.  La primera en los años 101-102, en la mitad inferior, y la segunda en  106-107, en la mitad superior.  De las que Trajano volvió victorioso a Roma.  




Están narradas a modo de película, con secuencias temporales, sin espacios entre las  imágenes pero con agrupación de figuras para dar esa sensación.  En ella sobresalen pieles, corazas, árboles, piedras... para no dar sensación de monotonía.  Este tipo de decoración inaugura un nuevo estilo narrativo que se pondrá al servicio de la propaganda personal del emperador.  El emperador aparece 70 veces representado como militar.  En toda la columna no aparece ni un solo espacio vacío.




En 1500 el Papa Sixto V derribó la estatua de Trajano y la reemplazo por una de San Pedro.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario