19 abr 2012

Exposición: La mirada de l'Ídol





Comienza una serie de exposiciones en "Tresors del Museu de Prehistoria" del Museo de Prehistoria de Valencia para dar a conocer piezas emblemáticas del museo. La primera de ellas, con el título "La mirada de l'Ídol" ("La mirada del ídolo") nos muestra un precioso ídolo oculado.


Los ídolos oculados son representaciones esquemáticas antropomorfas donde lo que más resalta son unos grandes ojos, de ahí su nombre, rodeados de otro tipo de decoración geométrica. Este tipo de representaciones los podemos encontrar en cerámicas, grabados, pinturas rupuestres,y como en este caso, en hueso.


Este tipo de decoración aparece en la mitad meridional de la Península Ibérica durante el IV y el II milenio aC. La representación en huesos largos es típica del territorio valenciano. La pieza clave de la exposición es un ídolo oculado encontrado en la Ereta del Pedregal (Navarrés) en 1944 en un enterramiento formando parte del ajuar funerario. Tanto el material en que está realizada (asta de ciervo) como su decoración (dos pares de ojos y numerosas bandas de triángulos) la hacen una pieza única.

Las interpretaciones acerca de estas piezas son varias. Para algunos investigadores se trata de Diosas relacionadas con la fertilidad y con la agricultura, que heredarían estas sociedades desde el neolítico, en las que la decoración geométrica representaría atributos exclusivamente femeninos y los grandes ojos abiertos serían los de una diosa protectora y vigilante. Para otros investigadores se trataría de representaciones de la filiación genealógica y del linaje del individuo enterrado.


Para poder disfrutar de ella:

MUSEU DE PREHISTORIA DE VALENCIA
6 de marzo-20 de mayo de 2012
C/ Corona, 36
46003 VALENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario