9 abr 2012

Anfiteatro de Tarraco

Me gusta que los anuncios ayuden a difundir el patrimonio cultural español que tan a menudo tiene olvidado el público en general, así que la primera vez que vi este anuncio supe que tenía que hacer una entrada en el blog dedicada exclusivamente a esta maravilla que podemos encontrar en Tarragona.


Vista general del anfiteatro


El anfiteatro de Tarraco fue construido a finales del siglo I y principios del II dC. En él se celebraron luchas de gladiadores (munera), con animales (venationes), además de martirios y asesinato de cristianos.



Plano de la planta (detalle de las construcciones cristianas)



Gran parte del monumento está construido aprovechando la toponimia de la zona: por un lado la cercanía del mar para así facilitar el desembarco de fieras y por otro la disposición de las gradas en altura. La parte que no podía apoyarse en lugar alguno se construyó sobre bóvedas.



Vista de detalle de las gradas y al fondo el mar.



Todo él está realizado en opus caementicium (hormigón) y opus quadratum (grandes piedras cuadradas). Sobre los espectadores, en determinadas ocasiones, se deplegaba un velum para protegerlos del sol. Debajo de la arena había una serie de estancias (fossae) con las jaulas para fieras, gladiares y atrezo para los espectáculos, que subían y bajaban por medio de un sistema de poleas, contrapesos y tornos. Las gradas (cavea), donde se sentaba el público, estaban divididas en tres sectores (maeniana) mediante muros y pasillos que separaban a los espectadores por clases sociales y estaba elevada sobre la arena mediante un podium revestido de mármol.


Detalle arquitectónico



El anfiteatro tenía un aforo de 15.000 personas, sus medidas eran 130x102 metros, la arena medía 60x38 metros.


Vista de los restos de una de las construcciones cristianas



Como fue utilizado como lugar de martirio cristiano, entre otros el del Obispo Fructuoso y los diáconos Augurio y Eulogio, ocurridas en el año 257 durante las persecuciones de Decio, se edificó en el recinto una construcción cristiana en época visigoda y con posterioridad una románica. El terreno de su alrededor fue utilizado como cementerio.


Tumbas junto a la construcción cristiana.


Artículos relacionados:

  • Más fotos del anfiteatro aquí.
  • Sobre este tipo de construcciones podrás leer más aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario