14 may 2011

Agatha Christie Mallowan


Agatha Christie (15 de septiembre de 1890 – 12 de enero de 1976) se casó por segunda vez en 1930 con Max Mallowan (6 de mayo de 1904 - 19 de agosto de 1978), arqueólogo, al que conoció en Irak durante una vista a unas excavaciones dirigidas por Leonard Woolley, Mallowan era su ayudante.



Christie acompañó en sus viajes por Oriente Medio a su marido, y le ayudó en los trabajos de excavación y documentación. Escribió algunas de sus novelas inspiradas en estos lugares exóticos.




"Ven y dime como vives" (1946) es el testimonio de varios de los viajes de Christie y Mallowan, a Siria e Irak, para realizar campañas arqueologicas, lo escribió en respuesta a las innumerables preguntas que sus amistades y conocidos le hacían acerca del tipo de vida que llevaban en esos lugares.


Divertido y entrañable, os recomiendo su lectura, pasareis muy buenos ratos con él.


CHRISTIE, AGATHA "Ven y dime como vives". Ed. Tusquets. Barcleona, 2008.




Te diré lo que pueda
Si me escuchas bien:
conocí a un joven erudito
sentado en un tell.
¿Quién eres tú?, le pregunté,
¿Qué buscas aquí?
Su respuesta manó en mi cabeza
como sangre en la maleza.

Me dijo: Busco cacharros antiguos
de tiempos prehistóricos
y luego los pondero
de mil diversos modos
Y luego (como tú) escribo
aunque con palabras más largas
y mucho más sabias:
mis colegas errados estaban.

Como yo tenía el plan
de matar a un millonario
y esconder su cadáver en el desván
o en un helado armario,
a responder me negué.

Pero tímida enseguida le grité:
¡Ven y dime cómo vives!
¿Dónde, cuándo y por qué?

Con ingenio y dulce voz me contestó:
Realmente y bien pensado
cinco mil años en el ayer
es la época que decido escoger.
Cuando aprendas la era d. C. a desdeñar
y las mañas adquieras del buen excavar
conmigo vagar por este mundo podrás
y a desvariar nunca volverás.

Fragmento de "Sentado en un tell" de Agatha Christie Mallowan dentro del libro "Ven y dime como vives".

2 comentarios:

  1. son una fan de agatha christie..de sus novelas..pero no sabia esto de ella!
    :D

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo, me encanta, me lo he leído todito....pero no sabía su faceta de arqueóloga, qué tía!!

    ResponderEliminar