22 abr 2011

Babilonia: La Puerta de Ishtar y la Vía Procesional

Nabucodonosor II (575 aC) construyó la puerta de Ishtar, diosa de la fertilidad, la belleza y la guerra a quien se consagró, en el lado Norte de Babilonia. Medía 14 m de altura por 10 m de ancho y era una de las 8 puertas de acceso a la ciudad. Estaba considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, desbancada después por el Faro de Alejandría.
Reconstrucción de la Puerta de Ishtar
La puerta formaba parte de un conjunto grandioso: una vía procesional, al final de la cual estaba la torre Etemen-an-ki (“Casa del Cielo y de la Tierra”), más conocida como Torre de Babel, que en realidad era un zigurat. Al otro lado de la vía estaba la puerta de Ishtar que daba acceso al Templo de Marduk, que era el patrón de la ciudad, era en este templo donde se celebraba el año nuevo.
Un día cualquiera en la Vía Procesional
La muralla, la Vía Procesional y la Puerta estaban revestida de ladrillos vidriados pintados en azul, amarillo, blanco y rojo creando un intenso cromatismo a la vista y resaltando aún más la decoración así como el brillo del esmalte. Sobre fondo azul decoración zoomorfa, se ha calculado que un total de 575 animales decorarían los muros y puertas de la ciudad.

Reconstrucción de la Vía Procesional al fondo la Puerta de Ishtar
La puerta de Ishtar está decorada con grifos, llamados Irush por los babilónicos, con cabeza de serpiente, patas de león y de águila, y toros, ambos animales eran atributo de Marduk.

Irush de la Puerta de Ishtar
Detalle de la cabeza del Irush
Detalle de la pata trasera del Irush
En la vía procesional 120 leones con las fauces abiertas, sesenta a ambos lados, de dos metros cada una, que custodiaban la entrada.
León de la Vía Procesional
Detalle de la cabeza

1 comentario:

  1. hablan tb de lo impresionantes q eran los jardines babilonios..una maquina del tiempo!!!!!la necesitamos!jejejje

    ResponderEliminar