24 abr 2011

Los Baños de la Reina (Calpe)





Vista del Peñon de Ifach (Calpe)
Cuenta una leyenda popular que una reina mora bajaba a darse baños a través de los túneles desde un misterioso palacio, en las piscinas junto al mar, pero en realidad, los Baños de la Reina, era lo que en la actualidad llamaríamos una piscifactoría. Probablemente la de Calpe sería una de las más importantes factorías de salazones del Mediterráneo de época tardo-romana (I-V dC).

Aspecto de la piscifactoría segun Cavanilles
Una de las piscinas
Otra de las piscinas
Para que este lugar funcionase a la perfección era necesaria agua dulce, unas salinas y gran cantidad de atunes, del que los romanos no desperdiciaban nada: La carne se salaba, con las vísceras y carne se elaboraba el "garum", la "muria" y el "allec" junto con otras variedades como el "liquamen", el "cod", etc., que tenían propiedades medicinales además de alimenticias. Lo que quedaba del pescado se trituraba y después de secar se convertía en harina de pescado que se utilizaba para alimento de los animales domésticos y como fertilizante.
Detalles de la talla de la piedra y de canalización
Foto cedida por Álvaro Campos

La fabricación de estos productos generó una pequeña población que se asentó a unos metros del agua, apareciendo dos tipos de construcciones: por un lado, las de la piscifactoría, destacando una noria para extracción de agua dulce de una fuente y que fue excavada en la roca muy cerquita de las balsas.

Vista aerea de la zona de la domus y termas
Por otro, la casa principal, la domus de la persona que explotaba la piscifactoría, con preciosos mosaicos, y pavimentos de mármol de Egipto y Turquía, de planta circular y las termas.

1 comentario: