arqueología

Los moldes de yeso de Pompeya















La Ciudad de Pompeya quedó sepultada el 24 de agosto del 79 dC por la erupción del Vesubio. Entre sus ruinas han aparecido personas que no pudieron escapar a la catástrofe. Las nubes de cenizas fueron mortales para ellos, y gracias a esto hoy podemos conocer como era aquella ciudad y sus habitantes. Es cómo si el tiempo no hubiese transcurrido desde entonces, como si se hubiese congelado justamente en esa hora fatídica.

Aquellos pompeyanos que quedaron sepultados bajo toneladas de cenizas, de los que nadie se acordaba ya, han aparecido en el momento en que los arqueólogos comenzaron sus trabajos de excavación en este espectacular yacimiento napolitano.

















Fue Giuseppe Fiorelli, arqueólogo italiano, en 1865, quien sugirió rellenar los huecos que habían dejado los restos humanos con yeso. Las cenizas de la erupción se depositaron sobre los cuerpos, endureciéndose, la materia orgánica desapareció, y quedaron los huesos, pero también una cámara vacía allí donde debían estar los músculos, ropas y otras pertenencias que portase encima la víctima y de las que no quedaba ni rastro. Fiorelli, vertiendo el yeso dentro de estos huecos, obtenía moldes de gran precisión de los últimos momentos de la vida de estas personas.
















Hasta el momento se llevan excavados unos 2000 cuerpos, pero el número es probable que aumente a medida que se avance en la limpieza de las zonas que aún no han sido estudiadas.

Es curioso ver en "Viaggio in Italia" de Rossellini (1954) a los arqueólogos, como trabajan y crean dichos moldes.



About María Engracia Muñoz-Santos

6 comentarios :

  1. La verdad es que Pompeii me pone los pelos de punta siempre, gracias a ella hemos podido saber infinitud de la historia romana, gracias a la tragedia hemos sabido como vivian en aquella epoca hemos visto que hasta los graffittis estaban de moda, pasos de cebra y hasta un codigo mucho mas liberal para con las mujeres, la prostitucion...

    ResponderEliminar
  2. me acuerdo de una serie q echaban en la tele cuando era pequeña q creo q hasta se titulaba Pompeya..q me impacto realmente..muy triste..

    ResponderEliminar
  3. Debemos mucho de nuestro conocimientoa los que murieron en circunstancias trágicas. No sabía de la mención a Pompeya en la película de Rosellini. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanto todo Pompeya,ya estado dos veces y me sigue atrayendo no se por que pero me encanta,no para de imaginar cuando veo las fotos tanta gente en aquella época,con tanta sabiduría sus calles sus alcantarillados,y su recogida de agua se nota que se preocupaban por la recogida del agua impresionante.

    ResponderEliminar
  5. gracias por publicar el enlace que muestra en youtube como es el metodo inventado por Fiorelli para obtener vertiendo en el rastro humano dejado en la ceniza una reproduccion del cuerpo con su esqueleto dentro ya que este no se ha carbonizado ni perdido, muy ilustrativo gracias,

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.